Escudo

CD Galapagar

El escudo del C.D. Galapagar fue diseñado por D. Ricardo Greciano de Juan. Está formado por una balón de fútbol, una corona y dos de los elementos más representativos del pueblo Galapagar, el Canto del Peso y los puentes romanos. En el apartado cromático los colores del Club son los característicos colores arlequinados” amarillo y negro.

 

Para empezar con la descripción del escudo, se destaca la relación de la gama de colores con el Club Atlético Peñarol de Montevideo. En 1969, cuando se fundó el Club, los fundadores compraron las camitesas de este histórico equipo uruguayo, una de las cuatro entidades que fundaron la “The Uruguay Association Football League” en el año 1900 y que posteriormente alcanzaron nivel mundial con un magnífico palmarés. No sorprende que en 1969 este equipo inspirara a nuestros fundadores ya que en dicha temporada el Peñarol conseguía la Supercopa de Campeones de América. 

Club Atlético Peñarol-Montevideo, Uruguay. Temporada 1966-67
Club Atlético Peñarol de Montevideo, Uruguay. Temporada 1966-67. Alineación: Mazurkiewicz, Tabaré González, Taibo (portero suplente), Gonçalves, Varela, Lezcano, Forlán y Máspoli (entrenador); Abbadie, Rocha, Spencer, Cortés y Joya. Resultado: PEÑAROL 2 (Spencer 2), REAL MADRID 0. En la Copa Intercontinental, final partido de ida (12/10/1966). Estadio Centenario, tras vencer también por 2-0 en Madrid, el Peñarol ganó su 2ª Copa. Intercontinental

Para continuar con los elementos característicos de nuestro escudo, presentamos al Canto del peso,  como nos explican desde el Portal de Turismo del Ayuntamiento de Galapagar:

El Canto del Peso es uno de los elementos geológicos más significativos y de mayor interés didáctico y educativo del medio natural del término municipal de Galapagar.

Se trata de un característico bloque de granito de forma redondeada, generado por la alteración de la roca a partir de planos de fractura. Destaca notablemente sobre una superficie erosionada.

Está situado junto a la llamada Colada del Charco de la Olla, en La Navata. En dirección Este, se llega al Río Guadarrama, en una zona con formas fluviales muy bonitas provocadas por rocas graníticas. En esta zona abundan rocas graníticas con morfologías producidas espectaculares formadas por la acción erosiva del Río Guadarrama que se pueden ver desde área recreativa localizada aguas abajo del embalse de las Nieves.

Cruzando la carretera M-525 se accede a la Urbanización Molino de la Navata desde donde parte un camino que conduce hacia una incisión fluvial del Río Guadarrama en las proximidades del Puente Romano. En este lugar, el río se encaja dentro de los materiales graníticos, dando lugar a un interesante cañón fluvial. La zona presenta un relieve de tipo berrocal, con singulares morfologías graníticas.

Canto del peso, Galapagar
Canto del peso, Galapagar

Para finalizar tenemos en el escudo una representación que simboliza los puentes medievales de piedra del municipio galapagueño. Otra vez desde la web del Ayuntamiento nos describen entre otros el Puente de alcanzorla:

Situado a la cota de 790. Se trata de una obra de ingeniería de origen musulmán, probablemente levantada entre los siglos IX y XI. Consta de un solo arco de medio punto que se apoya en sendos estribos asentados sobre las márgenes del río Guadarrama, de naturaleza granítica. Está construido con grandes sillares de granito, de los que únicamente permanecen los que constituyen la hilada de sillares que forman el arco y los que forman los estribos. En la orilla derecha aparece un lienzo de pared que limitaba la rampa de ascenso al puente. Esta pared se continúa con una alineación de bloques de granito que formarían parte de la antigua calzada romana. La anchura de su tablero es de 2,8 m, que equivale a 5 codos rassassíes, una medida muy utilizada en los puentes islámicos.

Aunque la tradición le ha atribuido durante años un origen romano, se trata de una construcción medieval, erigida durante la dominación musulmana del centro de la Península Ibérica. Y así lo indica el “al” del inicio de su nombre: Alcanzorla o Alcanzorra. Su etimología podría estar en la palabra alcandora, que, según el Tesoro de Covarrubias (s.XVII) significa “luminaria, linterna, hoguera y fuego para dar señal”. Curiosamente vendría a significar lo mismo que almenara, lo que ligaría el puente al conjunto de atalayas construídas durante este período en la zona.

Puente de Alcanzorla, Galapagar
Puente de Alcanzorla, Galapagar

Curiosidad: Originalmente el escudo tenía un río bajo el Puente Romano que representaba el Río Guadarrama. Con el paso del tiempo esta simbología se perdió quedando  el actual escudo.

Escudo con río
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.