Pregón de las fiestas patronales

Volver a Noticias
Presidentes C.D. Galapagar

Pregón de las fiestas patronales

El pregón de las fiestas patronales 2018 a cargo de los presidentes del C.D. Galapagar en su 50ª Aniversario

Buenas noches a todos y bienvenidos a esta preciosa plaza, que durante muchísimos años conocimos como Plaza Imperial y hoy es la Plaza de la Constitución.

Antes de contaros los comienzos del C.D. Galapagar, queremos dar las gracias a nuestra Corporación Municipal, por habernos brindado la oportunidad de dar el pregón de las fiestas de nuestro pueblo, con motivo de cumplir 50 años desde nuestra fundación, pues tal honor nos enorgullece, a la vez que nos llena de responsabilidad, siendo un privilegio para cualquier persona o institución local a quien se le ofrezca.

A principios de 1969, cuando nuestro municipio contaba con poco menos de 4.000 habitantes, se fundó una asociación juvenil, llamada “Club Juventud 69”, con sede en los salones parroquiales de nuestra Iglesia. A partir de ésta, y unido al hecho de que varios jugadores de Galapagar tenían que desplazarse a otros municipios, para poder jugar al fútbol en equipos organizados, ese mismo año se fundó el Club Deportivo Galapagar, con un equipo aficionado, uno juvenil y uno infantil. Todos ellos de fútbol y poco después, se incorporó al Club a un equipo aficionado de baloncesto.

La primera directiva de nuestro Club estaba presidida por D. Mariano Alberquilla Greciano, dándose la circunstancia de que el tesorero era D. Ángel Suárez Mingo, párroco de nuestra iglesia, en la que se venera la imagen de nuestro patrón, el Stmo. Cristo de las Mercedes, en cuyo honor, se organizan estas fiestas patronales el día 14 de septiembre de cada año.

Ya en este año 1969, el equipo aficionado del Club compitió en lo que se llamaba II Campeonato Sierra de Madrid de Educación y Descanso, jugando principalmente contra pueblos vecinos, como Colmenarejo, Collado Mediano, El Escorial, Las Rozas, Becerril de la Sierra, Torrelodones, Las Matas, Los Molinos o Alpedrete.

Nuestro Club jugaba los partidos como local en el campo de fútbol llamado “El Bailadero”, que estaba situado en lo que hoy son los primeros números de la calle Navalonguilla, prácticamente enfrente del antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy sede de la Policía Local y de Protección Civil. Dicho campo no estaba vallado, ni tenía duchas, ni vestuarios, ni otras muchas cosas que hoy se consideran imprescindibles para poder practicar cualquier deporte.

Durante varios años el Club siguió jugando en ese campo en competiciones no federadas, hasta que el 1 de septiembre de 1.972 se inscribió en la Federación Castellana de Fútbol. Comenzó a competir como Club federado en la temporada 1972/1973 ya en el nuevo campo de “El Chopo”, que con múltiples reformas y mejoras se ha convertido en el gran campo e instalaciones adyacentes que hoy disfrutamos y que en la actualidad, constituye uno de los centros neurálgicos del pueblo, donde jóvenes y no tan jóvenes, se reúnen diariamente.

Este primitivo campo que se hizo en 1972, fue construido en terreno municipal, gracias a los esfuerzos de socios y simpatizantes del Club, quienes, de modo altruista, aportaron materiales, mano de obra y maquinaria para poder poner en marcha el proyecto ilusionante de que nuestro pueblo dispusiera de un nuevo campo de fútbol, apto para poder competir a nivel federativo. Como veis, ya desde el principio de nuestra historia los socios han sido un eslabón imprescindible en la evolución del Club.

En esta primera temporada, como Club adscrito a la Federación Castellana, se nos encuadró dentro del grupo I de la 3ª Regional, con equipos tanto de Madrid como de Ávila, quedando campeones de grupo y logrando el ascenso a 2ª Regional. Donde jugamos en el grupo II, llamado de Provincias, en el que nos enfrentábamos a equipos de Madrid, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, con todo lo que ello suponía a nivel de desplazamientos y sus correspondientes costes.

Tras varias temporadas compitiendo sin interrupción en unas u otras categorías, con mejores o peores resultados, no fue hasta la temporada 1975/1976, cuando ascendimos a una dificilísima 1ª Regional. Destacar que en la temporada siguiente, 1976/1977, nuestro Club absorbió a La Navata C.F., llamándose a partir de entonces, como primer equipo Aficionado “B” de nuestro Club, C.D. Galapagar-La Navata, que competía en 3ª Regional.

En la temporada 2009/2010 el Club da un paso muy importante en su devenir histórico al constituir su primer equipo femenino. Desde entonces, el Club ha seguido apostando por el fútbol femenino y esta temporada tendrá hasta cuatro equipos femeninos.

A lo largo de la ya dilatada historia del Club, han sido muchos los socios, jugadores, entrenadores, directivos y simpatizantes que han hecho posible que hoy esté el Club en la situación en la que se encuentra, habiendo existido épocas tanto de luces como de sombras, y siendo imposible enumerar a todos ellos.

No obstante, no queremos dejar de nombrar a los que, en este largo período de tiempo, dieron un paso al frente para asumir la presidencia del Club, quienes, por orden cronológico, fueron, además del ya citado D. Mariano Alberquilla Greciano, D. José María Martín Esteban, D. Jaime Rivero Romero, D. José de Castro Miguel, D. José Tomás Román Capelo, D. Eladio Greciano Sánchez, D. Antonio Miguel de Miguel López, D. Vicente Berrueco Rubio, D. Eugenio del Pozo Vázquez, D. Nicolás Arias Sánchez, D. Jesús Greciano Alonso, D. Emilio Greciano Guadaño y D. Jorge Antonio Greciano Fernández. Sin olvidar a todas las personas que formaron sus juntas directivas.

Gracias a la dedicación y al esfuerzo de todos ellos, que a lo largo de los años han dedicado una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo al Club, incluso en momentos de grandes dificultades, hoy podemos presumir de que nuestro Club cuente con 35 equipos federados, de prebenjamines a aficionados, y 710 jugadores y jugadoras, siendo referencia como escuela de fútbol, no sólo en la Sierra, sino también en la Comunidad de Madrid.

En las últimas temporadas muchos equipos del Club han logrado ascensos de categoría. La pasada temporada nuestro Aficionado “A” estuvo a punto de ascender a Tercera división. Y, sin duda, sería un broche de oro en nuestro 50ª aniversario conseguirlo esta temporada que comienza el domingo, para que todos nosotros, como galapagueños, nos sintamos aún más orgullosos de nuestro Club y de nuestro pueblo. Porque como ya sabéis todos:

“Un Pueblo, dos Colores, una Ilusión”.

Pero los resultados deportivos son solo la parte más visible de todo lo que éste grandísimo Club pretende aportar a los vecinos de Galapagar. Respeto, esfuerzo, ambición, compañerismo, humildad, deportividad, perseverancia, honestidad e integridad son los principales valores a través de los que el Club crece y con los que complementa la formación a todos sus jugadores y jugadoras.

Antes de terminar nos gustaría recordar a todos esas personas que ya no están entre nosotros, que ya sea como jugadores, socios, directivos o aficionados; han ayudado al Club Deportivo Galapagar a ser lo que es hoy en día.

Para no aburriros con nuestra historia, aunque nos sintamos muy orgullosos de ella, ahora, en fiestas, nos toca a todos, vecinos y visitantes, divertirnos, disfrutar del ambiente, olvidarnos un poco de nuestros problemas cotidianos, reírnos con los amigos y compañeros, y sobretodo cuidando que nuestra alegría no enturbie la convivencia, que es, en definitiva, el fin último de cualquier fiesta.

A todas las asociaciones, a todas las peñas, a todos los que estáis hoy aquí.  

¡¡¡¡Felices Fiestas de Galapagar!!!!

¡¡¡¡Viva nuestro Patrón el Santísimo Cristo de las Mercedes!!!!

¡¡¡¡Viva el Club Deportivo Galapagar!!!!

¡¡¡¡Viva Galapagar!!!!

Compartir esta publicacion

Volver a Noticias